El Marketing de contenidos se ha convertido en una parte fundamental de las estrategias de marketing de las empresas. Pero dentro de esta disciplina cabe destacar los pilares básicos sobre los que se asienta esta técnica de marketing.
Principios básicos para realizar una estrategia de content marketing:
1. Marketing de contenidos con enfoque global.
Para que esta disciplina tenga éxito es preciso que los intereses del cliente y los objetivos de la compañía vayan al compás.
Una estrategia de marketing de contenidos tiene definitivamente más posibilidades de llegar a buen puerto cuando las necesidades del cliente y los objetivos de comunicación de la empresa confluyen en contenidos de calidad, que sean también extraordinariamente fáciles de buscar y encontrar el SEO.
El contenido generado debe además llegar al mayor número de ojos posible mediante técnicas como publicidad pagada y las relaciones públicas. Además, una vez el contenido ha sido diseminado por la red, es preciso rastrear su eficiencia.
El content marketing está obligado, por lo tanto, a ser multidisciplinar y no convertirse jamás en un objetivo en sí mismo. En el epicentro de esta disciplina está siempre el cliente.
Los contenidos realizados por las empresas deben tener un valor añadido. Resaltando la calidad y la relevancia.
2. Lo más importante es el tema no el canal
Muy a menudo lo que obsesiona a las empresas es centrarse en un único canal donde lanzar el mensaje. El marketing de contenidos no debe ser lanzado en un único canal, ni si quiera de varios.
En el content marketing lo importante son los temas y después de crear los temas de interes debe decidirse que canal o canales serán los adecuados. El objetivo del marketing de contenidos es generar el contenido para el cliente, no para Facebook o cualquier otro canal social.
3. Sitios Web primero
Muchas empresas olvidan los contenidos que tienen en sus páginas web, obsesionadas con publicar contenido en redes sociales. Las páginas web de las empresas son el lugar donde se generan «leads».
Las páginas web son el eje central donde pivotan las empresas, y como tal, las páginas web deben tener un trato preferente frente a otros canales y deben ser nutridas con contenido de calidad utilizando siempre el Seo como referencia.
4. El contenido necesita KPIs para alcanzar sus objetivos
El marketing de contenidos debe apoyarse en objetivos medibles y métricas.
El contenido que crean las empresas genera ruido, pero para que tenga visibilidad, el contenido y calidad deben ir juntos. Las empresas deben contar con KPIs para ayudarles a alcanzar sus objetivos concretos.
El content marketing es una parte fundamental de las estrategias de marketing de las empresas, ayuda a las marcas a conectar con sus consumidores y ayuda al posicionamiento orgánico del sitio web. Si necesitas una estrategia de contenidos, ponte en contacto con nosotros para realizar tus acciones.