Para conseguir el tono de voz adecuado, es preciso contar con un manual. Este no solo permite construir esa coherencia en la comunicación de la empresa, sino que también da sentido a los valores de marca y ayuda a crear un lazo honesto y duradero con los usuarios.
¿Cuáles son los pasos a seguir para construir el manual de tono de voz perfecto para cada marca?
1. Análisis. Lo primero es llevar a cabo una auditoría de comunicación de la marca para vez que ha funcionado y qué no.
2. Crear identidad, en base a la esencia y personalidad de la marca. Es conveniente preguntarse “¿qué queremos transmitir?”.
3. Diseño del tono de voz estratégico. Encontrar las palabras que mejor describan a la marca o descartar palabras y tonos negativos también forma parte de la construcción de esta guía. No solo eso, sino que hay que buscar coherencia en todos los canales: desde las redes sociales hasta los chatbots, pasando por el servicio de atención al cliente.
4. Tu voz, siempre. Para que la voz de la marca esté presente en cada comunicación (del tipo que sea) es interesante crear materiales didácticos que incluyen casos prácticos.
5. Puesta en marcha. Una vez todos los materiales están elaborados, es momento de difundirlos y ponerlos en práctica. Durante su puesta en marcha, es probable detectar situaciones que no se hayan contemplado en la guía.
6. Entrenamiento y control. El último paso es la presentación de la versión final de la guía ante todos los stakeholders, así como la resolución de dudas y entrenamiento a directores de área.
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