Los chatbots son programas informáticos que permiten mantener conversaciones con los usuarios dentro de páginas webs o aplicaciones de mensajería. ¿Alguna vez has entrado en un portal web y te ha saltado un cuadro de diálogo ofreciéndote ayuda? Eso es un chatbot.
Mediante el reconocimiento del lenguaje, realiza ciertas acciones predeterminadas, generalmente ofreciendo opciones al usuario. Así los chatbots basan sus conversaciones en preguntas y respuestas con opciones. Además, debido a la Inteligencia Artificial y la presencia de las famosas “cookies”, los chatbots aprenden sobre nosotros y ofrecen cosas cada vez más precisas. Un ejemplo de ello son las aplicaciones Siri y Alexa, de Apple y Google respectivamente.
Pero, ¿qué puede ofrecer a mi negocio un chatbot?
Los chatbots permiten una inmediatez que de otra forma sería casi imposible, a no ser que dispongamos de un servicio telefónico de atención al cliente las 24 horas del día.
Además, puedes estar en todas partes. Solo necesitas una aplicación de mensajería que permita incluir bots. Así, se podrán gestionar tantas conversaciones como queramos.
En la era donde el Whatsapp es una herramienta más de trabajo y casi una extremidad más de nuestro cuerpo, los chatbots son muy accesibles. Al tratarse de una interfaz tipo mensajería, es intuitiva y fácil para el usuario.
Por otro lado, si conseguimos un bot refinado y eficaz, los usuarios conseguirán gran cantidad de información. El servicio al cliente se mejora y también la eficiencia.
¿Qué puedo ofrecer en mi chatbot?
La definición del contenido es esencial para que el chatbot haga su función. Así, el primer paso será saber qué opciones y servicios vamos a ofrecer. Es decir, debemos diseñar una “experiencia de conversación”. Para esto, las preguntas que haga nuestro bot deben ser concretas. Opciones estudiadas y predefinidas guiarán el camino del usuario, haciéndolo ir “al grano”.
En M3publicidad somos expertos en marketing digital y desarrollo web. ¡Consúltanos!