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Gabinete de Prensa es esencial en las corporaciones ya que es el encargado de informar de lo qué hace la empresa a sus públicos de interés. Uno de los canales más usuales para difundir esta comunicación es a través de notas de prensa, que son enviadas a los medios de comunicación.

Claves para elaborar una nota de prensa eficaz

  • Destacar la novedad

Para atraer la atención de los medios y que se hagan eco de nuestra noticia, debemos ofrecerles una información novedosa y de interés. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo proyecto o el anuncio de una nueva colaboración.

  • Evitar los adjetivos innecesarios

Tanto los adjetivos innecesarios, como utilizar adjetivos en exceso se puede interpretar como valoraciones y no dar la sensación de información neutra.

  • Evitar opiniones

Del mismo modo que los adjetivos innecesarios, las opiniones hacen perder credibilidad informativa a nuestra nota de prensa, pues los medios pueden entender el contenido como promoción de la empresa o producto, más que como valor informativo.

  • Ser breve

Nuestra nota de prensa habrá tenido éxito si los medios las publican sin ninguna edición, es decir, sin modificar nada del texto. Para conseguir esto, debemos ser concisos en los mensajes que queremos lanzar y no rellenar el texto con datos o información prescindible o repetitiva.

  • Redactar bien el asunto

Debido a la velocidad con la que se vive en los medios de comunicación, es usual que el periodista debe elegir si la información es relevante basándose en el asunto del mail, pues es la primera información que recibe. Si este asunto no le parece de interés, corremos el riesgo de que ni abra nuestra nota de prensa. Lo habitual es que el asunto sea el mismo que el titular de la noticia, indicando que es una nota de prensa, por ejemplo: «NdP-titular» o «NOTA DE PRENSA-titular».

Factores técnicos a tener en cuenta

  • Incluir el texto de la nota de prensa en el cuerpo del correo electrónico

Si bien, la forma idónea de mandar una nota de prensa es con el texto en un formato editable (como en Word), también debemos copiar el texto en el cuerpo del correo. El motivo de esta acción es para evitar problemas de compatibilidad entre los formatos del editor de texto.

  • Utilizar adjuntos que no pesen demasiado

Algunos gestores de correo no aceptan mails que pesen demasiado, por esto debemos evitarlos. Además, si el contenido pesa demasiado es probable que el correo vaya a la bandeja de spam y no sea visto.

En M3 Publicidad trabajamos la comunicación corporativa, tanto interna como externa, ofreciendo un gabinete de prensa adaptado a cada cliente. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

 

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