Inversión publicitaria, el 60% de las marcas españolas tiene previsto aumentar el gasto en publicidad este 2.022.
Según un estudio de Multiplica, el 82% de las empresas ha aumentado sus ingresos procedentes de los canales digitales por encima del 20% en 2021. En este 2022, en torno a 7 de cada 10 compañías han aumentado sus presupuesto destinados a la digitalización.
Principales áreas de inversión publicitaria
En 2021 las áreas de inversión publicitaria con mayor avance fueron: la generación de tráfico hacia los canales digitales, analítica web, iCloud y social media, siendo estas las herramientas de inversión publicitaria con mayor crecimiento.
Para este 2022 las marcas siguen apostando en la inversión digital perfeccionando sus prioridades digitales, ratios de conversión y conocimiento profundo del cliente. Las marcas apuntan por: Campañas automatizadas de marketing (58%), Personalización de la experiencia del cliente (52%) y plataformas sociales en su lista de prioridades. Seguirán invirtiendo en estrategia omnicanal (51), inteligencia artificial (45%) y en el lanzamiento de nuevos productos digitales (44%).
Decisiones estratégicas basadas en datos
Las marcas apuestan por generar una estrategia de datos clara orientada a ayudar a conocer a fondo a sus clientes.
El resto de prioridades de inversión para las marcas son: invertir en Inbound Marketing (40%), automatización de procesos internos (38%), poner en marcha estrategias de First Party Data (37%), disponer de capacidades para identificar el valor del ciclo de vida de los clientes (31%), crear chatbots o asistentes virtuales y contratar servicios cloud (en ambos casos, con un 26%). Finalmente, encontramos el impulso a la comercialización de productos en marketplaces (25%).
Prioridades digitales por sectores
En Retail/eCommerce, lo más importante es la digitalización y la inteligencia de datos como oportunidad para fidelizar clientes. En el sector de los servicios financieros, la prioridad es digitalizar los servicios para reducir costes operativos y mejorar el time-to-market, así como las empresas de telecomunicaciones buscan reducir costes de servicio.
Las aseguradoras, por su parte, pretenden mejorar el servicio al cliente e incrementar su negocio digital. El sector salud busca optimizar las experiencias comerciales híbridas (físicas y digitales). En el Travel, la meta es avanzar en las experiencias digitales mediante el uso de nuevas tecnologías.
La prioridad en el Gran Consumo es mejorar la experiencia de compra a través de innovación y tecnología, y en Educación, evolucionar la experiencia digital de los estudiantes.
En M3 Publicidad somos especialistas en planes estratégicos de marketing y comunicación. Si necesitas adaptar tu empresa a las nuevos modelos de negocio, póngase en contacto con nosotros para realizar sus acciones.