Os proponemos los 10 mejores libros de marketing digital para estar al día y refrescar conocimientos. La lectura es una magnífica forma de desconectar, aprender, descubrir nuevas tendencias y crecer como profesional. Aunque podemos encontrar millones de blogs gratuitos donde obtener mucha información interesante, los estudios e investigaciones de más prestigio siguen presentándose en formato libro. Es hora de renovar tu biblioteca. ¡Échale un ojo a estos 10 libros de marketing para estar al día!
Community Manager: La Guía Definitiva
Autor: María Lázaro
Editorial: Anaya Multimedia
Esta completa guía es esencial para Community Managers juniors y todos aquellos que están empezando en el mundo social media. En este libro aprenderás cómo trazar una estrategia diferente a la competencia, cómo medir y optimizar resultados e integrar este ecosistema en el plan de marketing online. Así, si quieres saber cómo elaborar una estrategia en Facebook, Twitter, LinkendIn, Instagram o Youtube, Lázaro da todos las claves. Además, acompaña las teorías con ejemplos muy claros que ayudan a aplicar los conocimientos.. Por ejemplo, habla de las estrategias de marcas tan potentes como Land Rover, Fnac, Alsa o Lidl.
El gran salto
Autor: Marina Flor
Editorial: Gustavo Gili
Martina Flor es diseñadora y, como muchos profesionales del diseño gráfico, se vio abocada a digitalizar su trabajo y caminar por los lares del profesional autónomo. En El gran salto aporta la ayuda que necesitas para dar “el gran salto” al trabajo freelance. Flor describe un marco muy completo: conocimientos básicos de marca personal, presentarte a ti y a tu trabajo, capítulos para organizar tu trabajo en casa, etc… En definitiva, una guía diseñada para diseñadores, pero que se puede aplicar a cualquier profesional freelance de marketing digital.
Marcas ConFianza
Autor: Enrique Arribas
Editorial: Gestión 2000
El marketing digital y la publicidad actual experimenta los cambios que antes transcurrían durante años, en apenas unos meses. Esta rapidez también cambia la forma de vender y la forma en la que nos ven los consumidores como marca. Las acciones persuasivas agresivas de antaño pasaron a la historia. Es el turno de las marcas que evocan respeto, confianza, valores y compromiso social. El autor afirma que las marcas deben establecer un proceso de construcción de confianza con los consumidores, basado en la empatía, la eliminación de amenazas y acciones claramente intencionadas.
Estrategias y Marketing de Contenidos
Autora: Clara Ávila
Editorial: Anaya Multimedia
Un grueso del marketing digital: el contenido. Absolutamente todo son contenidos digitales. Desde las estrategias de contenido, hasta la explicación del propio content marketing. Ávila da una visión integral y fácil de entender de todo lo que necesitas para crear un buen marketing de contenidos. Algunos de los temas que encontrarás son: qué tipos de narrativas existen, cómo elaborar estrategias completas, usabilidad, prototipos de contenidos, qué variables debemos mediro metodología inbound, entre otros muchos temas.
Influencer Marketing
Autor: Patricia SanMiguel
Editorial: LID
Ya hablábamos en otro post del Marketing de Influencers. Patricia Sanmiguel conoce perfectamente el mundo influencer desde la perspectiva de la moda, el primer sector en aplicar estas estrategias. Este libro traza un listado de indicaciones para hacer una estrategia de Marketing de Influencers paso a paso con un buen puñado de herramientas muy eficaces. Conectar con las nuevas generaciones es una necesidad, por eso debemos comprender el “mundo influencer” y saber cómo actuar. SanMiguel responde a las preguntas de cómo funcionan las agencias de influencers o qué beneficios y problemas nos pueden reportar a nuestra marca.
Facebook. Visibilidad para marcas y profesionales
Autor: Óscar Rodríguez Fernández
Editorial: Anaya Multimedia
Sí, Facebook. Donde todo parece nacer y morir. Facebook. Se han escrito muchos libros sobre esta red social (incluso películas), pero lo cierto es que aún nos queda mucho por aprender. Zuckerberg no deja de modificar sus algoritmos, por eso hay que estar siempre al día. Cada día se construyen en Facebook miles de comunidades diferentes, lo que representa miles de potenciales consumidores para las marcas. Al mismo tiempo que estos números aumentan, Facebook da la opción de nuevas segmentaciones muy interesantes para los anunciantes. Por eso, este libro es un esencial en tu biblioteca de marketing digital.
¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos
Autor: Erik Kessels
Editorial: Phaidon
Dicen que debemos aprender de los errores. Eso hace Erik Kessels en su libro. El autor ha recogido algunas de las meteduras de pata más antológicas del marketing y la publicidad y su transformación en auténticos éxitos. En una lectura ligera y tremendamente divertida, encontrarás anécdotas y citas ingeniosas. Además está ilustrado con más de un centenar de imágenes de artistas, creativos y fotógrafos internacionales.
SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web
Autor: Fernando Maciá (2020)
Editorial: Anaya Multimedia
El SEO son unas siglas que persiguen a cualquier profesional del marketing digital allá donde va. Desde luego, un buen control del SEO marcará tu carrera profesional. Fernando Maciá es uno de los pioneros del SEO en España. Así, enseña casi todo lo que sabe sobre posicionamiento web, de forma que aúna toda su experiencia y nos da las claves del posicionamiento orgánico en la actualidad.
Growth Hacker Marketing
Autor: Ryan Holiday
Editorial: Anaya Multimedia
Cada vez son más las empresas que consiguen cifras millonarias sin tener que invertir un euro en lo que se conoce como marketing tradicional. Dropbox, Mailbox, Twitter, Facebook, Instagram o Mint son algunos ejemplos. Sin embargo, todas tienen algo en común: la mentalidad Growth Hacker o cómo conseguir más, con menos. Mezcla de experto en marketing y de programador, sus herramientas son el correo electrónico, los anuncios de pago por clic, y las API de las plataformas, y solo trabaja con aquello que se puede probar, seguir y escalar.
Desde luego, un libro interesante y tremendamente actual que nos dará otras perspectivas.
La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio
Autor: Seth Godin
Editorial: Ediciones Gestion 200
Acabamos la lista con un clásico entre los clásicos. La Vaca Púrpura es, sin duda, uno de los mejores libros de marketing digital. Los consumidores tienen acceso a tantas opciones y ofertas que las marcas necesitan diferenciarse, hacer extraordinarias, en un mercado competitivo y saturado. Y qué hay más extraordinario que una vaca de color púrpura. Godin aporta su visión y opiniones sobre la función del marketing en las organizaciones. Además, recomienda diez formas para que nuestros productos se diferencien y logremos transformar nuestro negocio hacia la era digital.