El Manual de Comunicación de Crisis de una empresa u organización es la herramienta más eficaz para, por un lado, evitar una crisis y por otro, gestionarla exitosamente cuando no ha sido posible evitarla.
Esta herramienta permite a las empresas y organizaciones actuar rápidamente cuando sucede una crisis y gestionar correctamente los mensajes que debe comunicar a sus públicos de interés.
Puntos imprescindibles en el Manual de Comunicación de Crisis
- Identificación de conflictos potenciales
Conociendo las características de nuestra organización, debemos proveer qué problemas nos pueden surgir. Conocer los potenciales problemas que nos puedan afectar, es la primera acción para enfrentarnos a ellos.
- Fijación de prioridades
Ya conocemos los problemas (o la mayoría de problemas) a los que nuestra empresa u organización se puede enfrentar, ahora debemos identificar cuáles son los que debemos tratar primero. Esto lo hacemos teniendo en cuenta el efecto que puedan causar, cuanto mayor daño puedan producir a la reputación de la empresa, mayor será su prioridad para gestionarlo.
- Posicionamiento de la organización
La empresa u organización debe decidir por adelantado cuál será su postura si ocurren los posibles problemas previstos en el punto uno. Se debe analizar el resultado de tomar una decisión u otra y elegir la estrategia más beneficiosa.
- Implantación de la estrategia
Una vez elegida la estrategia, debemos definirla paso a paso, detallando qué vamos a hacer a cada momento y cómo lo vamos a comunicar.
- Evaluación y control
El Manual de Comunicación de Crisis es un documento “vivo”, por este motivo tenemos que monitorizar las posibles amenazas para ir adaptando el manual a posibles cambios.
En M3 Publicidad trabajamos la comunicación corporativa, tanto interna como externa, y elaboramos Manuales de Comunicación de Crisis adaptados a cada cliente. Además, gestionamos los canales de comunicación para llegar a los sus públicos de interés. Ponte en contacto con nosotros y asesoraremos sin compromiso.