Skip to main content

Ahora sí, se hace ya oficial el cierre de Google Optimize y Optimize 360.Hace ya días que esta noticia corría como la pólvora en foros de profesionales del Marketing y redes sociales. Ambas herramientas dejarán de estar operativas el próximo 30 de septiembre del 2023. No obstante, cualquier experimento podrá seguir realizándose hasta esta fecha.

La breve historia de Google Optimize

Hace algo más de 5 años que Google lanzó esta herramienta para que cualquier empresa pudiera mejorar fácilmente la experiencia del usuario en su web. En este sentido, Google Optimize nació con el compromiso de ofrecer resultados mediante test A/B sin necesidad de tocar código y ofreciendo una analítica comparativa más ágil e intuitiva. En definitiva, esta herramienta gratuita de Google ha sido una excelente manera de adentrarse en el mundo del CRO.

Ahora bien, su cierre no pilla de sorpresa cuando en los dos últimos años apenas ha habido actualizaciones significativas en Google Optimize. ¿Y qué ocurrirá a partir de ahora? Todo parece indicar que la parte de experimentación se traslada a Google Analytics 4. Dicho de otro modo, el previsible deceso de Optimize puede suponer un renacimiento de GA4. Además, Google acaba de adquirir recientemente Optimizely para convertirse, casi con total seguridad, en la versión de pago de la herramienta que surja a partir de septiembre.

Comunicado de Google sobre porque retira  Optimize

Mantenemos nuestro compromiso de permitir que empresas de todos los tamaños mejoren sus experiencias de usuario y estamos invirtiendo en hacer pruebas A/B en Google Analytics 4. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes las soluciones e integraciones más eficaces, en especial de cara al futuro, con Google Analytics 4.

Aunque hace mucho tiempo que Optimize forma parte de nuestra oferta de productos, no incluye muchas de las funciones y los servicios que nuestros clientes solicitan y necesitan para hacer pruebas. Por lo tanto, hemos decidido invertir en soluciones que sean más eficaces para nuestros clientes.

 

Leave a Reply