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La inversión publicitaria sube un 2,2% en 2018. El incremento de la inversión publicitaria en 2019 podría situarse en el 2,9%.

Según las previsiones del panel de  Zenthinela.

Inversión Medios No Convencionales

Para los Medios No Convencionales (MNC) se mantiene una previsión de crecimiento del 1,1%. En el caso de que se cumplan ambas previsiones, la inversión total en medios ascenderá a 12.484 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6%.

Inversión Medios Convencionales

Los Medios Convencionales representan ahora un 43,85% de la inversión total en medios. Van recuperando poco a poco el peso relativo que perdieron durante los años más duros de la crisis.

En Medios Convencionales el mayor crecimiento se espera para la publicidad en Redes Sociales mientras en MNC la partida con mayores expectativas de incremento es la de Promociones y Ofertas basadas en Precio.

El Audio on Line, que gana protagonismo con la llegada de los asistentes de voz y el auge del podcast supone ahora un 5,4% de la inversión en publicidad on line, en opinión de los panelistas. En los próximos meses crecerá ya al mismo ritmo que la publicidad on line, con lo que mantendrá esa proporción.

La inversión digital negociada de forma programática representaría en estos momentos un 22% del total de la inversión digital. El 85% de los panelistas cree que ese porcentaje crecerá en los próximos meses. El Smartphone va adquiriendo cada vez más peso en la publicidad programática; los panelistas creen que ya representa el 56% de toda la inversión que se gestiona de esta forma. El PC supondría un 35% y la Televisión conectada un 9%.

El 91% de los panelistas cree que la inversión en contenidos generados por, o para, las marcas («branded content»), crecerá en los próximos meses. Incluso un 23% cree que crecerá mucho. De toda la inversión dedicada al «branded content» un 42% debería dedicarse a la creación del contenido y el restante 58% a la Distribución/promoción del mismo.

En los últimos meses se habla mucho del marketing que utiliza «influencers».  Se estima que a este tipo de acciones se está dedicando ya un 9,1% de la inversión en publicidad digital.

Previsiones para 2019

Las previsiones para 2019 mejoran algo más que las elaboradas para este final de año. El año próximo es un año impar, sin grandes competiciones deportivas de las que provocan incrementos de inversiones.

 

 

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