Skip to main content

Como cada año, IAB Spain la principal asociación de comunicación digital del país- acaba de publicar su estudio sobre la situación de las redes sociales 2023 en España. Se trata de un análisis que permite conocer quién y cómo se están usando actualmente las redes sociales, ofrece información útil para tomar decisiones sobre cómo distribuir tus esfuerzos de comunicación en los diferentes canales social media.

Quiénes usan actualmente las redes sociales 2023

España cuenta con más de 30 millones de usuarios de redes sociales. Esto supone que los niveles de penetración de estas plataformas continúan estables, a niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube son las plataformas más utilizadas por los usuarios de redes sociales en España, consolidando su posición un año más.

Los grupos de usuarios más activos en Redes Sociales son las mujeres, en comparación con los hombres, y los internautas de 18 a 34 años, en comparación con otros grupos de edad.

TikTok es una de las cinco redes sociales favoritas de los usuarios españoles, registrando un importante crecimiento en el último año.

En cuanto a tiempo de uso, de media, los españoles emplean las redes aproximadamente durante 1 hora al día.

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes Sociales.

Aumenta la frecuencia con la que los usuarios utilizan las Redes Sociales para seguir marcas, mientras que 1 de cada 2 usuarios sigue a influencers en Redes Sociales.

La generación Z es la que un mayor uso de Redes Sociales: 6,5 redes de promedio.

44% de los usuarios busa información en Redes Sociales antes de realizar una compra

Los profesionales usan las RRSS para generar branding, vender y para dar servicio de atención al cliente

Cuáles son las principales RRSS

El estudio analiza 16 redes sociales, de las cuales:

Las más conocidas son:

Facebook (88%), Instagram (72%), Twitter (55%), Tik Tok (43%, la que más crece por tercer año consecutivo) y WhatsApp (33%).

Las más usadas (según tamaño de la comunidad):

WhatsApp (87%), Instagram (65%), Facebook (65%, YouTube (63%), y Twitter (38%)

Las más usadas (según frecuencia de uso):

 WhatsApp, Instagram, se incorpora BeReal, Facebook, Tik Tok y Twitter.

Las más usadas (según tiempo dedicado):

Spotify, Twitch, Discord, WhatsApp, Tik Tok, YouTube e Instagram

Las mejor valoradas son:

WhatsApp (8,3), YouTube (7,9), Spotify (7,8), Tik Tok (7,6), Pinterest (7,5) e Instagram (7,4).

Abandono de redes sociales:

El 33% de los usuarios ha dejado de usar alguna red social durante el último año, principalmente Facebook, Snapchat y Twitter.

Estudio redes sociales 2023 de IAB SPAIN.

Leave a Reply